Sexthing



sexting


El sexting consiste en la publicación de contenidos eróticos o pornográficos difundidos a través de un dispositivo móvil por el propio adolescente que los toma. El término sexting proviene del inglés “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes). Si bien el término inicial se tomó considerando únicamente el envío de fotografías a través de SMS, en la actualidad comprende tanto fotografías como vídeos de contenido sexual enviados a través de SMS, de cualquier otro servicio de mensajería instantánea, correo electrónico o al hecho de publicarlos en las redes sociales.
Diversión, coqueteo, flirteo, un regalo a la pareja o simplemente para sentirse bien… lo cierto es que la mayoría de los adolescentes confían ciegamente en las nuevas tecnologías sin ser conscientes de que la rápida difusión que permiten hace que el remitente pierda completamente el control sobre el contenido difundido. 

Consecuencias y problemas del sexting


Lo adelantábamos al principio del artículo: los adolescentes confían ciegamente en las nuevas tecnologías por lo que realmente no valoran los riesgos de enviar contenido comprometido. Venganza, despecho, fanfarroneo, rupturas de parejas o algo tan simple como el robo del dispositivo pueden viralizar el contenido sexual.
Los riesgos existen y, en la práctica, rara vez se presentan aislados. A continuación, vamos a tratar los más frecuentes y preocupantes:
En primer lugar, el joven que envía sexting puede ser acosado, humillado, vejado hasta tal punto de originarse trastornos psicológicos tan serios como la ansiedad o la depresión.
El adolescente puede ser extorsionado tanto en persona como a través de Internet. Se trata de una situación muy delicada: el autor del contenido suele ceder al chantaje ante el temor de que el extorsionador difunda públicamente las imágenes o el vídeo. ¿Las consecuencias? Acceder a seguir enviando contenido sexual o, en casos extremos, acceder a mantener relaciones sexuales.
El chantaje anterior no necesariamente  tiene que proceder de personas conocidas. Un pederasta es capaz de ganarse la confianza de un menor y convencerle de que haga sexting en menos de 20 minutos. Pero, sin duda, el mayor riesgo es que el contenido puede contener ciertos elementos que ayuden al pederasta a identificar la ubicación física del menor.
En definitiva, los problemas psicológicos que genera el sexting en el adolescente jamás deben menospreciarse. Se han llegado a dar casos de suicidios originados por el sexting y, sin necesidad de llegar tan lejos, infinidad de casos de ansiedad, depresión, pérdida de autoestima, humillaciones o aislamiento social.
En estos casos, la terapia psicológica ayuda al adolescente no solo a superar los trastornos generados por las consecuencias del sexting sino que además le enseñará cómo debe reaccionar frente a este tipo de situaciones.
El sexting se ha convertido en una actividad tan extendida que es muy difícil de evitar. Pero los padres de adolescentes pueden seguir una serie de pasos que les ayudarán a prevenirlo.
Posibles soluciones
Hablar sobre sexting con los hijos.
Los dispositivos electrónicos no son seguros.
Deben entender cómo funciona la webcam de la computadora..
Los padres deben pagar las facturas del celular.
Enseñarles a respetarse a sí mismos y a los demás. 





Causas de sexting en la adolescencia

La confianza ciega en el destinatario de los contenidos. Una foto en prendas diminutas puede ser una manera especial de demostrarle a
su pareja cuanto le interesa, sin embargo; no sabemos que tan discreta será esta persona, si la usará más adelante en contra de su ex pareja, o alguien más aprovechará el material para dañarla.
La presión del grupo social,pues quien no usa el medio digital de forma divertida y arriesgada, es tildado como un aburrido.
En la red se muestran todo el tiempo personas desnudas o en poses sugerentes. Los modelos sociales influyen en su manera de pensar, lo suyo tiene mucho recato a comparación de esas imágenes.
respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario